Adriano Jimenez Guerrero Adriano Jimenez Guerrero

Bibliokepos

Un nuevo mobiliario para las bibliotecas públicas de Sevilla. PArte de la iniciativa Luces de Barrio 2023

Bibliokepos se enmarca dentro de la iniciativa Luces de Barrio en su edición de 2023.

Dentro de nuestras bibliotecas, buscamos generar espacios de estancia que no solo inspiren a los visitantes, sino que también les brinden un refugio climático en momentos de olas de calor intensas. Las bibliotecas públicas desempeñan un papel fundamental en la ayuda a personas con bajos recursos, y queremos contribuir a esa labor ofreciendo espacios frescos y acogedores. A su vez estos muebles serán el soporte perfecto para el nuevo fondo que las bibliotecas públicas de Sevilla están preparando en torno a la temática del cambio climático.

En este proyecto, hemos diseñado un nuevo conjunto de muebles utilizando procesos de diseño paramétrico y los hemos fabricado estos muebles utilizando la técnica de fresado CNC. Ambas técnicas en conjunto permiten que las formas orgánicas, siempre presentes en los espacios singulares en la arquitectura previa al movimiento moderno, vuelvan a ser una opción asequible.

Las plantas juegan un papel esencial en este proyecto. El mobiliario moderno a menudo utiliza productos que pueden contaminar el aire, como lacados y pinturas, por eso se ha incorporado una amplia variedad de especies para mejorar la calidad del aire en el interior de las bibliotecas.

¡Estamos entusiasmados con este proyecto y esperamos que disfruten de los nuevos muebles y del ambiente único que hemos creado en las bibliotecas públicas de Sevilla! Juntos, podemos hacer de estos espacios un refugio inspirador y sostenible.

Leer más
Adriano Jimenez Guerrero Adriano Jimenez Guerrero

Valle Imaginario

Una pieza única que representa la cartografía del Andébalo. Exposición ARCO Madrid 2023

Valle Imaginario es la propuesta de la Diputación de Huelva comisariada por @grafistas_onubenses para ARCO MADRID 2023.

Como un hongo de barro emerge el mapa, recuerdo de lugares habitados por un ser transitivo, el Lobizomi: antiguas veredas y cunetas repletas de jara, romero y tojo, cantueso, rosa silvestre, hinojo o lentisco, no muy lejos de pinos y encinas, donde aún llega el aroma a madera quemada de las candelas de algún pueblo del Andévalo.

Nomad Garden

Es una obra de arte única y fascinante que combina la visión creativa de Nomad Garden con la habilidad artesanal y tecnológica de Adriano Jiménez.

El difusor en sí mismo es una verdadera obra de arte funcional. Al pulverizar suavemente el perfume Andévalo n°6 sobre el mapa, los aromas se dispersan de manera sutil pero persistente, llenando el espacio con una fragancia cautivadora.

Se compone de un solo cuerpo formado por 15 piezas impresas en 3D con pasta de arcilla y posteriormente horneadas a baja temperatura. La forma generatriz de la pieza no es otra que el contorno de la comarca, la cual se estrecha conforme asciende para aumentar de forma casi imperceptible al final, buscando una silueta esbelta y sugerente.

Sobre el difusor reposa la cartografía misma del Andévalo, una pequeña celosía que refleja los ríos y caminos de la comarca y entre cuyos huecos pasa el humo aromático, esos puntos en los que el Lovizomi se aparece.

Leer más
Adriano Jimenez Guerrero Adriano Jimenez Guerrero

Gallotia’31

Fabricación digital con cerámica para una edición limitada de perfumes

En este proyecto, la fabricación digital y el diseño paramétrico posibilitan que una serie de los 600 tapones de una edición limitada de perfume, inspirados en las pintaderas canarias, generen en su conjunto la cartografía del barranco del Guiniguada, en las Palmas de Gran Canaria.

“Frente a la convexidad de las cumbres, los cóncavos y recónditos barrancos recogen y canalizan desde antaño los flujos geológicos, biológicos y antropológicos de las islas, aflorando como fértiles infraestructuras de vida”

Nomad Garden

El uso del barro y el tamaño de las piezas evoca a la pintadera desde un primer momento, además, siendo la pintadera un objeto que cumple la función de sello identificativo de cada casa, cada una es intrínsecamente diferente de todas las demás.

En este momento aparece la idea de integrar de alguna manera la cartografía, lo cual resulta muy coherente para relacionar el diseño con la temática del proyecto, y preferible a la generación de patrones geométricos que únicamente tengan la función de hacer único cada diseño. Cada bote queda atado a un lugar concreto del barranco, siendo un sello capaz de estampar sus curvas de nivel en un papel, de manera que todos los tapones podrían completar el mapa, formando, en su conjunto, una gran pintadera, cuya huella sería la topografía del valle.

El resultado es un volúmen compuesto por dos cuerpos: 

El primero contiene el fragmento de la cartografía, para ello se diseñó un método de dibujo capaz de obtener un elemento fabricable a partir de unas curvas de nivel diferentes para cada pieza, y que funcione como soporte para el segundo cuerpo. Dada la limitación del flujo contínuo de arcilla, se llegó a la conclusión de que la única forma de construir el cuerpo es hacerlo a partir de una polilínea abierta, la cual dibuja en primer lugar el contorno de la pieza y posteriormente las curvas de nivel en el interior.

El segundo cuerpo resuelve la transición entre el primer cuerpo y el prisma de vidrio que contiene el líquido, partiendo del perímetro cuadrado del primer cuerpo, el cual gira, al tiempo que disminuye de tamaño y asciende, generando cuatro superficies regladas que forman una especie de pirámide truncada.

Leer más